Breve Historia del Centro de Ojos Corrientes

Logotipo del Centro de Ojos CorrienesFue inaugurado el 3 de febrero de 1995 por su director Dr. Néstor D. Fontán, MN 67296 MP 2125, Médico Cirujano egresado de la UNNE y realizó su especialidad en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía de Capital Federal y es Oftalmólogo Universitario del Curso Superior para Graduados de la Universidad Nacional de Buenos Aires. 
El Centro de Ojos Corrientes, es considerado uno de los más importantes de la región, al mismo acuden pacientes de toda la Provincia de Corrientes y de otras provincias vecinas. 
Que el paciente y su grupo familiar se sientan cómodos y confiados con los servicios que la clínica presta, es una de las premisas mas importantes para las autoridades de la misma, y para lograr éste cometido se colocaron en las salas de espera televisores que por medio de circuitos cerrados transmiten todas las cirugías que se realizan.
Los catorce años de trayectoria en nuestro medio, la permanente modernización en aparatología de mediana y alta complejidad que mantiene el Centro de Ojos y la capacitación permanente de sus profesionales, brinda a todos los Correntinos la posibilidad de contar en su provincia con un servicio de Excelencia para el cuidado de la salud visual. 

MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA ARQUITECTURA


UBICACION: Carlos pellegrini 685- Corrientes

Fecha de realización del proyecto noviembre 1994

Fecha de realización de la obra: Diciembre de 1994- Enero de 1995

Proyecto y Dirección: Arq. Griselda Perrota.
 

Partiendo de un edificio ecléctico. Construido originalmente para vivienda, ubicado en el casco histórico de la ciudad buscamos adecuarlo a la nueva función.

La intervención principal consistió en unificar una gran planta generando un espacio cubierto sobre el antiguo patio que sirve  a la espera de los consultorios ubicados en los módulos recostados sobre una medianera.

Para generar el espacio central, nudo de la intervención, se molieron paredes internas y se amplió la superficie cubierta con planchas de policarbonato que permiten iluminación natural.

Buscamos lograr un ambiente confortable, apelamos a recursos tecnológicos (climatización central) y formales (recepción).

Además del uso de color (tonos engamados en  marrones). Diferentes materiales (madera, mármol travertino y contrastes de texturas (lajas negras y superficies brillantes. Sin ignorar los avances de la tecnología, pueda aprovechar la sabiduría de la tradición popular en el uso de los recursos (materiales) del lugar, en el diseño de los elementos de la vivienda tradicional: galerías, patios-jardines, etc.

El Programa:

El programa original contempló la construcción de la obra en dos etapas claramente identificadas con la funcionalidad del edificio. Una primera que abarcaría los policonsultorios y una posterior ejecución que se destinaría al Area Quirúrgica.

Primer Etapa: Policonsultorios

El proyecto busco aprovechar al máximo las condiciones que presentaba el edificio, por lo que se reciclo el casco original del edificio, donde no existían mayores agregados.

Segunda etapa: Area Quirúrgica:

Dado el carácter de actividades propias de este sector, que requiere indefectiblemente la incorporación de “obras de nueva planta”, los locales del fondo   del predio, que fueron agregados sin ningún criterio formal, serán reemplazados por un nuevo volumen, el que articulará funcional y espacialmente al de los policonsultorios ya existentes.-

                                                                                         Arquitecta Griselda Perrota.